martes, 5 de noviembre de 2019

Reflexión

Hola a todos! A continuación voy a mostrar la evolución de mi Tarea Integrada realizada para el curso de Estrategias de evaluación en el aula y una pequeña reflexión de lo aprendido.




REFLEXIÓN TAREA INTEGRADA

·         ¿Cómo conectas las ideas que tienes hoy con las que tenías antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación?
Antes de comenzar el curso, entendía la evaluación como un proceso continuo en el que tenía que evaluar no sólo el producto final, sino también cómo iban evolucionando y progresando mis alumnos.
Me he dado cuenta que nos centramos demasiado en los contenidos que nos marca el currículo, pudiendo trabajar otros aspectos que llamen la atención de los niños y hacia los que estén más motivados.
El hecho de poder evaluar contenidos que resulten de interés para los niños, nos va a permitir ofrecer mejores herramientas y estrategias de aprendizaje que nos faciliten su posterior evaluación, no sólo del producto final sino de todas y cada una de las etapas de aprendizaje.
·         ¿Qué nuevas ideas has extendido o han impulsado tu pensamiento en nuevas direcciones?
Ahora entiendo que la evaluación debe ser formativa más que sumativa, no sólo debemos ver qué es lo que aprenden nuestros alumnos sino también cómo lo aprenden, que estrategias de aprendizaje utilizan, si se adapta a sus capacidades e intereses y a partir de ahí ver cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a construir sus aprendizajes.
No podemos evaluar a todos los niños por igual, ya que cada uno utilizará unas estrategias y herramientas para aprender diferentes y a las cuales nosotros como docentes nos tenemos que adaptar.
·         ¿Qué supone un desafío para ti a la hora de llevar a cabo tu Tarea Integrada en el aula?
El mayor desafío es poderme adaptar a los intereses particulares de cada uno de mis alumnos y que disfruten a la vez que aprenden.
Para llevar a cabo mi Tarea Integrada he de partir de aquello que les ha llamado la atención, centrando mi objetivo principal de la tarea y a partir de él diseñar los criterios de evaluación hacia dicha tarea y los posteriores indicadores que me permitirán observar la forma en la que se lleva a cabo.
Posteriormente plantearía una serie de actividades que orienten a los alumnos hacia el objetivo marcado y que les permita resolver el problema que se les plantea, en mi caso la elaboración de un puzle a tamaño grande del cuerpo humano, que les permita interiorizar diferentes contenidos marcados por el currículo de forma lúdica.



Un saludo,
Sonia


No hay comentarios:

Publicar un comentario