REFLEXIÓN TAREA INTEGRADA
·
¿Cómo conectas las
ideas que tienes hoy con las que tenías antes de iniciar el curso con respecto
a la evaluación?
Antes
de comenzar el curso, entendía la evaluación como un proceso continuo en el que
tenía que evaluar no sólo el producto final, sino también cómo iban
evolucionando y progresando mis alumnos.
Me he
dado cuenta que nos centramos demasiado en los contenidos que nos marca el
currículo, pudiendo trabajar otros aspectos que llamen la atención de los niños
y hacia los que estén más motivados.
El hecho
de poder evaluar contenidos que resulten de interés para los niños, nos va a
permitir ofrecer mejores herramientas y estrategias de aprendizaje que nos
faciliten su posterior evaluación, no sólo del producto final sino de todas y
cada una de las etapas de aprendizaje.
·
¿Qué
nuevas ideas has extendido o han impulsado tu pensamiento en
nuevas direcciones?
Ahora
entiendo que la evaluación debe ser formativa más que sumativa, no sólo debemos
ver qué es lo que aprenden nuestros alumnos sino también cómo lo aprenden, que
estrategias de aprendizaje utilizan, si se adapta a sus capacidades e intereses
y a partir de ahí ver cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a construir sus
aprendizajes.
No podemos
evaluar a todos los niños por igual, ya que cada uno utilizará unas estrategias
y herramientas para aprender diferentes y a las cuales nosotros como docentes
nos tenemos que adaptar.
·
¿Qué
supone un desafío para ti a la hora de llevar a cabo tu Tarea
Integrada en el aula?
El mayor desafío es poderme adaptar a los intereses particulares
de cada uno de mis alumnos y que disfruten a la vez que aprenden.
Para llevar a cabo mi Tarea Integrada he de partir de aquello
que les ha llamado la atención, centrando mi objetivo principal de la tarea y a
partir de él diseñar los criterios de evaluación hacia dicha tarea y los
posteriores indicadores que me permitirán observar la forma en la que se lleva
a cabo.
Posteriormente plantearía una serie de actividades que orienten
a los alumnos hacia el objetivo marcado y que les permita resolver el problema
que se les plantea, en mi caso la elaboración de un puzle a tamaño grande del
cuerpo humano, que les permita interiorizar diferentes contenidos marcados por
el currículo de forma lúdica.
Un saludo,
Sonia


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